martes, 28 de octubre de 2014


UN CAMBIO DOGMÁTICO 

El origen de la universidad fue en la edad media, y la educación estaba basada en la teología cuyo soporte metafísico fue esta  ciencia, Dios como este ente de perfección un saber dogmático que no permite cuestionar el orden de las cosas que no puede ser cuestionado ni reflexionado, por que el saber filosófico sinónimo de Ontologia en la época medieval, todo es posible en el orden divino. La enseñanza de la universidad el cuadrivium cobija las 4 principales ciencias que son:  la aritmética, geometría,la astronomía y la música. Ciencias de la perfección, del orden y clasificación del universo. de ellas emerge el trivium, que son las disciplinas de la palabra y la elocuencia, el saber transmitir la palabra divina, que son la retorica, la gramática, y la dialéctica. esta metafísica dogmática de la edad media empezó a decaer en principio con Galileo cuando en sus observaciones astronómicas observo que el orden del universo no es como las universidades lo tenían prescrito, si no que había algo mas que la ciencia podría entregar a la humanidad, y cuyos descubrimientos podrían cambiar el orden de las cosas.
Pasaron un par de siglos hasta el renacimiento, en que la metafísica divina se transforma en la metafísica del hombre ideal, en la cual la ciencia genero un giro extraordinario, y el arte empieza a instalarse en la vida, y la ciencia busca el orden de  de un todo.




Las siete Artes Liberales (número simbólico por excelencia, el siete) se convirtieron en el pilar fundamental de la enseñanza, fueron la base de todos los estudios que a lo largo de la historia se fueron desarrollando en base a una concepción enciclopédica del saber y los responsables del origen de LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES medievales que pretendían compartir, extender el saber y hacerlo universal

FUENTE: http://latindecuisine.blogspot.com/2010/01/las-artes-liberales-el-trivium-y-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario